Día Mundial de la Lucha contra la Depresión. - EL PATRIOTA DIGITAL

LO MÁS RECIENTE

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 12 de enero de 2018

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión.




Sabrina Daboin, el Patriota Digital.-

Este sábado, 13 de enero, se conmemora el Día de la lucha contra la Depresión, fecha que busca reconocer y crear conciencia sobre esta enfermedad y sus consecuencias que, según la Organización Mundial de la Salud, afecta a 350 millones de personas en el mundo.

Comúnmente se habla de depresión para referirse a días u horas de poco ánimo o tristezas momentáneas. Sin embargo, la depresión es un síndrome o agrupación de síntomas como tristeza, decaimiento, irritabilidad, desesperanza, malestar y dificultad para lidiar con las obligaciones del día a día, los cuales suelen acompañarse de otros síntomas físicos que provocan malestar, afectan el funcionamiento mental y dificultan el desarrollo de la vida cotidiana.
 
 La depresión es clasificada en leve, moderada y grave. Puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es de larga duración e intensidad moderada a grave, y puede causar gran sufrimiento y alterar las actividades laborales, escolares y familiares. Cuando se encuentra en el último nivel puede llevar al suicidio. Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, cada año se suicidan más de 800.000 personas, siendo el suicidio la segunda causa de muerte en el grupo de personas entre los 15 y 29 años.

 Para sospechar la presencia de depresión en familiares, amigos o en sí mismo se debe estar atento a síntomas como: ánimo bajo, tristeza o sentimientos de desesperanza; y pérdida de interés en las actividades que consideraba placenteras o sentir escaso agrado al realizarlas. 

Otros síntomas que se presentan a menudo son:

 •      Irritabilidad (alterarse fácilmente).
 •      Deseos de llorar sin motivo aparente.
 •      Pérdida de energía, disminución de la vitalidad que lleva a una reducción del propio nivel de actividad y a un cansancio exagerado.
 •      Insomnio o somnolencia.
 •      Cambios en el apetito o variaciones en el peso corporal.
 •      Dificultad para concentrarse o problemas de memoria.
 •      Ideas de culpa o de sentirse inútil.
 •      Pensamientos negativos, excesivas críticas hacia si mismo.
 •      Deseos de muerte y actos suicidas o autoagresiones.


  De esta manera, se espera llamar a la reflexión sobre el tema de la depresión y a cómo enfrentarla. Quizás sea difícil para algunas personas salir adelante después de pasar por grandes tormentas, pero deberían  tratar de valorar todo lo que les rodea, porque mañana podría ser muy tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here