Día de la independencia de Venezuela. Un primer paso para la independencia del yugo español. - EL PATRIOTA DIGITAL

LO MÁS RECIENTE

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 19 de abril de 2018

Día de la independencia de Venezuela. Un primer paso para la independencia del yugo español.


Sabrina Daboin, el Patriota Digital.-

Hace más de 208 años en Caracas, comenzó una nueva etapa en la historia venezolana, debido a que marcó el inicio de su revolución. 

A finales del siglo XVIII, una suma de factores, como: el deseo de poder de los grupos sociales criollos que poseían el estatus social y económico pero no político, la introducción del Enciclopedismo y la Ilustración, la independencia de los Estados Unidos, la Revolución Francesa, la Revolución haitiana, y la invasión napoleónica a España; inspiró los primeros conatos independentistas en Venezuela. Entre estos, podemos nombrar a las acciones del criollo Francisco de Miranda, quien para 1806, intentó en dos oportunidades,  invadir el territorio venezolano por La Vela de Coro con una expedición armada proveniente de Haití, y apoyada por los británicos; pero sus incursiones terminaron en fracasos por el discurso religioso que se encontraba en su contra y la indiferencia de la población.

Tiempo después, el 19 de abril de 1810 se reúne un Cabildo extraordinario como respuesta inmediata a la disolución de la Junta Suprema de España y la renuncia del Rey Fernando VII. Surge un movimiento popular en la ciudad de Caracas en dicha fecha, iniciando con ello la lucha por la independencia de Venezuela. El movimiento se originó por el rechazo de los caraqueños al nuevo gobernador Vicente Emparan, quien había sido nombrado por la Junta Suprema de España, disuelta en ese entonces por orden judicial.

En la mañana de ese mismo Jueves Santo, el capitán general Vicente Emparan, deseoso de ganar tiempo e indeciso ante el camino a seguir, suspendió la sesión del ayuntamiento y se dirigió a misa, pero un grupo perteneciente a la aristocracia y burguesía criolla (hijos de españoles pero nacidos en América), que se encontraban a la puerta de la iglesia, desconocían al Capitán General de Venezuela. Además, entre ellos se encontraba Francisco Salias, quien se interpuso en su camino y tomando del brazo a Emparan, le exigió que retornara al Cabildo. Dadas la circunstancias, Emparan regresó la municipalidad, acompañado de los alcaldes, regidores y notables, mientras una multitud invadía la plaza mayor. Al poco tiempo llegaron al ayuntamiento el abogado Juan Germán Roscio, el sacerdote José Cortés Madariaga y otros representantes del pueblo y de la iglesia, quienes se incorporaron a la reunión. 

Presionado por la presencia de los representantes del poder, en el Cabildo de Caracas, Emparan pronunció las palabras que señalaron el principio del fin, por lo menos jurídicamente, del régimen español en Venezuela. Desde el balcón del ayuntamiento, dirigiéndose al pueblo congregado en la plaza (hoy Plaza Bolívar), le preguntó si quería que él siguiera mandando. Y ante la respuesta de las personas presentes, que fueron influenciadas por el sacerdote José Cortés de Madariaga (quien a espadas del capitán general, les hizo señas para que contestaran que "NO"), Emparan dijo que entonces él tampoco quería el mando. Luego de esto, quedó establecida la que oficialmente recibió el nombre de Junta Suprema Conservadora de los Derechos de Fernando VII.

Ese 19 de abril, fue redactada el acta en la cual se consignaba el establecimiento de un nuevo gobierno. En la misma se precisaba que el gobernador y capitán general, el intendente de Ejército y Real Hacienda, el subinspector de artillería y el auditor de Guerra y asesor general, así como la Real Audiencia, quedaban privados del mando que ejercían, a la vez que suprimían esas instituciones. En consecuencia la municipalidad de Caracas, con sus 2 alcaldes José de Llamozas y Martín Tovar y Ponte a la cabeza, asumió el poder, incorporando en su seno a los representantes de la iglesia, del pueblo y de los pardos, ya mencionados, mientras que el mando militar era confiado momentáneamente al teniente coronel Nicolás de Castro y al capitán Juan Pablo Ayala. El acta del 19 de abril fue firmada por todos los asistentes al Cabildo extraordinario de ese día, incluyendo a los funcionarios españoles destituidos (como Vicente Emparan), los que desempeñaron un papel secundario y los que a partir de ese momento asumieron el poder (Tovar, Roscio, Cortés de Madariaga, etc.). El acta fue leída en diversos lugares de Caracas por los secretarios Fausto Viaña y José Tomás Santana, quienes certificaron que la población reaccionó gritando las siguientes consignas: "Viva nuestro Rey Fernando VII, nuevo Gobierno, Muy Ilustre Ayuntamiento y Diputados del Pueblo que lo representan".

Este desconocimiento a la autoridad del Capitán General de Venezuela es un paso al 5 de julio de 1811, con la firma del Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela, en la que Venezuela declara formalmente su independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here